lunes, 16 de octubre de 2017

Caracteristicas y Arquitectura de Android


Hola, vamos a adentrarnos al desarrollo de aplicaciones android, pero antes quiero hablarte un poco sobre lo que es y cuales son sus principales características.



¿QUE ES ANDROID?

Android es uno de los sistemas operativos para dispositivos móviles más populares, aunque google no es el creador si lo adquirió en el 2005 y desde su lanzamiento hemos visto una constante evolución en todos los sentidos.

Es un sistema operativo basado en Linux con un entorno de ejecución basado en java lo que le brinda buenas garantías a nivel de seguridad, adicional a esto cuenta con un conjunto de librerías de bajo y medio nivel así como aplicaciones integradas para el usuario.

Es de plataforma abierta, portable y adaptable a diferentes tipos de hardware, no es enfocado solamente a smarthphones o tablets sinó también a dispositivos como relojes inteligentes, google glass, televisores entre otros.

VERSIONES

Una característica curiosa de android es que todas sus versiones tienen nombres alusivas a dulces, actualmente nos encontramos en android 8.0 Oreo


Cada versión es trae mejoras a la anterior, en algunos casos son cambios pequeños pero en otros se agregan cambios muy significativos, como por ejemplo la versión 3.0 (Honeycomb) de android trajo consigo el soporte para tablets y con ella el uso de fragments, la versión 5.0 (Lollipop) nos obsequió oficialmente material design, estos solo como ejemplos a muy groso modo ya que si entramos en detalle podríamos hablar de aspectos de rendimiento, funcionalidades entre otras que no vamos a abarcar aquí...

Arquitectura:

El núcleo de Android está formado por el sistema operativo Linux versión 2.6. Esta capa proporciona servicios como la seguridad, el manejo de la memoria, el multiproceso el soporte de drivers para dispositivos entre otros.




El runtime de android esta basado en el concepto de maquina virtual utilizado en java, inicialmente se crea una maquina virtual llamada dalvik y posteriormente evolucionó a lo que hoy conocemos como ART.

Esta capa es la que permite que las aplicaciones puedan ser ejecutadas.



En La capa de librerías  se proveen un conjunto de librerías encargadas de la compatibilidad entre animaciones, gestión de datos, entre otros




La capa de aplication framework brinda una serie de herramientas a los desarrolladores que pueden ser vinculadas en sus aplicaciones, esto es un conjunto de clases para el uso de sensores, localización, servicios, gps entre otras.

Por ultimo la capa de aplicaciones que permite la interacción con el usuario, donde se puede acceder tanto a nuestras app como a las que vienen por defecto.


Y listo, espero que esta entrada te pueda servir, recuerda que esto es un pequeño resumen de un tema muy extenso que te invito a revisar directamente en la documentación oficial https://developer.android.com/guide/platform/index.html tan solo te traigo una descripción general para darte una idea de todo lo que esconde este maravilloso mundo del desarrollo para Android.


También te podría Interesar.
 
¿Hay algo que quieras anexar o comentar sobre esta entrada?  no dudes en hacerlo.....y si te gustó...... te invito a compartir y Suscribirte ingresando al botón "Participar en este sitio" para darte cuenta de mas entradas como esta ;)

3 comentarios:

  1. Amigo buenos tutoriales, solo que no encuentro programacion para canvas en OnTOuchEvent, y lo necesito ya que no encuentro tutoriales. saludos. Haber si me puedes hechar una mano con lo de canvas por fa, saludos desde Bolivia.

    ResponderEliminar

Eres libre de realizar cualquier comentario, desde que pueda ayudar con gusto lo atenderé, y si es un critica, bienvenida sea!!!