miércoles, 21 de marzo de 2018

Ejemplo rapido usando un ManagedBean

En la entrada anterior vimos como crear nuestro primer proyecto web dinámico, ahora en esta oportunidad continuaremos con el proyecto anterior donde les mostraré como hacer uso de una clase java para relacionarla a nuestras paginas.



Lógica Java: Creación del Managed Bean

IMPORTANTE:

Antes de continuar es importante tener claras las siguientes consideraciones:
  • Se está trabajando con el servidor de despliegue Wildfly 10.0, este cuenta con las librerias y entorno necesario para funcionamiento del proyecto.
  • Se está trabajando con la versión Neon de Eclipse con el Plugin JBossTool.
  • Se debe haber creado previamente el proyecto siguiendo la entrada anterior.

Como lo mencioné vamos a manejar la relación entre la vista y la lógica java, para eso crearemos una clase que se conectará con nuestras páginas, este tipo de clases se les conocen como bean y consisten en una clase Pojo (Plain Old java Object) normal.

Para esto creamos en el directorio src de Java Resources una clase bean llamada “Saludo.java” a la cual le agregaremos la anotación @ManagedBean con un método que retornará un mensaje, de esta manera la clase bean permitirá  hacer referencia directa a nuestra página retornando el mensaje definido al momento de ser invocado el método.


Nota: También podemos asignarle un nombre a nuestro bean así @ManagedBean (name="nombreClase") y de esta manera accedemos con #{nombreClase.mensaje} sin embargo para este ejemplo lo hacemos con el nombre de la clase en minúsculas.


Posteriormente modificamos nuestra página index.xhtml y agregamos un componente “outputText” al que le asociamos el llamado a nuestra clase bean y el método mensaje definido previamente.


Al componente h:outputText le enviamos #{saludo.mensaje} eso lo que va a hacer es enlazarse con la clase java, lo llamamos mediante el nombre de la clase (en minúscula), punto y la propiedad (variable o método al que queremos acceder).

Importante: En caso de que el sistema no reconozca el bean creado, se podría hacer clean al proyecto o reiniciar eclipse para limpiar referencias, en teoría el debería poder identificar el bean, sino esto podría deberse a errores al momento de crear el proyecto JSF o referencias al JDK y Servidor.

Al desplegar nuevamente el sistema veremos que la página index.xhtml presenta el mensaje definido en la clase bean.




Y listo, de esta forma vemos rápidamente como se hace la asociación de nuestra pagina con la clase java que retorna un mensaje de bienvenida al sistema!

En la próxima entrada continuaremos modificando el proyecto para vincularle un campo de texto que permita recibir y procesar información desde nuestro bean.


¿Hay algo que quieras anexar o comentar sobre esta entrada?  no dudes en hacerlo.....y si te gustó, te invito a compartir y Suscribirte ingresando al botón "Participar en este sitio" para darte cuenta de mas entradas como esta ;)


4 comentarios:

  1. podrias hacer algo de animacion usando hilos en java con interfaz grafica

    ResponderEliminar
  2. tendras algún ejemplo de DataView con primefaces jsf me interesa mucho saber, gracias

    ResponderEliminar
  3. This is most informative and also this post most user friendly and super navigation to all posts... Thank you so much for giving this information to me.. 

    Rprogramming Training in annanagar

    r-programming Training in marathahalli

    r-programming Training in rajajinagar

    r-programming Training in bangalore

    ResponderEliminar
  4. Your info is really amazing with impressive content..Excellent blog with informative concept. Really I feel happy to see this useful blog, Thanks for sharing such a nice blog..
    If you are looking for any Data science Related information please visit our website Data science courses in Pune page!

    ResponderEliminar

Eres libre de realizar cualquier comentario, desde que pueda ayudar con gusto lo atenderé, y si es un critica, bienvenida sea!!!